top of page

RENAULT 12 en el mundo

El Renault 12 en España Pasados unos meses de la presentación mundial y bien entrado el año 1970 se inicia la fabricación y la venta del Renault 12 en España. Es presentado, en el mes de abril, en el Salón del Automóvil de Barcelona. La versión inicial española, sin nombre específico, estaba basada en la versión TL francesa de 1289 c.c., a la que se habían realizado algunos mejoras en el equipamiento general, destacando una tapicería de asientos híbrida, compuesta de skay y paño, más adecuada a las características climáticas españolas. Un año más tarde se le sumaría la versión TL, con la misma mecánica y mejor equipamiento.

En otoño de 1971 aparece la versión S, basada en la TS francesa, y con algunos detalles que solamente se montarían en esta versión del mercado español. Poseía una calandra con cuatro faros de diseño propio que le conferían una personalidad notable. Las llantas eran de tipo Rostyle, con dibujos geométricos específicos, la gama de colores incluía algunos metalizados, contaba con cuantarrevoluciones en el salpicadero, y los asientos de diseño moderno le conferían un aspecto más lujoso además de confortable. En cuanto a la mecánica, llevaba incorporado un carburador de doble cuerpo, que le suponía conseguir una potencia de 68 CV DIN. En enero de 1972 se le incorporarían los cristales tintados de color verde, resultando el nombre comercial S.L.E. (S Lunas Especiales.


En 1972 aparece la carrocería familiar, únicamente en la versión básica (las versiones TL y S respectivas llegarían en 1975), presentada en abril, en el salón del Automóvil de Barcelona.

En septiembre de 1976 se produce la modernización y reorganización de la gama. La carrocería berlina pasa a ofrecerse con dos versiones: TL, que conserva la motorización de las anteriores versiones básica y TL; y TS, sustituto del S, que incorpora un motor de 1397 c.c. con 70 CV DIN. Las dos versiones presentan las novedades estéticas ya presentes en la gama francesa desde la temporada anterior: calandra renovada (con faros dobles en el caso del TS, distintos a los del S pero igualmente específicos de la versión española); pilotos traseros grandes con luz de marcha atrás; nuevos parachoques, con los delanteros integrando las luces de posición; e interior con nuevos salpicaderos, asientos y volantes de dirección. La carrocería familiar incorporó las mismas novedades estéticas, y se ofrecía en tres versiones: básica, TL y TS.

Estas versiones continuarían montándose, sin demasiadas variaciones, hasta julio de 1982, fecha en que el Renault 9 sustituyó a las versiones berlina. Poco antes había comenzado a fabricarse el GTL familiar, versión con el aspecto y equipamiento del TS familiar, y un motor menos potente. Seguiría comercializándose esta versión única hasta el año siguiente, cuando fue sustuida por el Renault 18 familiar. Hasta ese momento, más de 450.000 ejemplares habían sido construidos en las factorías de Valladolid y Palencia. El Renault 12 en Argentina En 1971, después de una serie de exámenes exhaustivos, IKA-Renault saca a la venta el Renault 12. Este modelo era básicamente similar al "TL" europeo, pero se diferenciaba por traer grandes defensas en los paragolpes y unos antiestéticos pero prácticos ventiletes en las puertas delanteras. La primera serie estaba dotado de un motor de 1300 cc que desarrollaba una potencia ligeramente mayor respecto a los modelos europeos, concretamente 82 CV (SAE). En 1973 aparece la versión familiar y en 1974 se le hace una pequeña reestilización, que incluye nuevas llantas y modificación de la canaleta del techo como en el modelo europeo contemporáneo.

En 1976 aparece la modificación más importante. Surgen por primera vez en Argentina las denominaciones "TL" y "TS", que traen una nueva reestilización, en la que se dejan de lado los ventiletes, se colocan nuevos faros traseros, paragolpes más gruesos y nueva grilla trasera de salida de aire, asemejándolo al modelo europeo. Y al igual como ocurrió con la primera versión, estos dos modelos poseían una potencia algo mayor que sus hermanos europeos. Así, el "TS" estaba dotado de 90 HP (SAE) y el "TL" de 72 HP (SAE). En 1978 nace el modelo más deportido y exclusivo de Argentina, el "Alpine", del que se fabricaron solo 500 unidades. Venía con modificaciones en el capó y detalles deportivos y desarrollaba una potencia de 110 HP (SAE).

En 1982, mientras Europa dejaba definitivamente de producirlo, en Argentina se vuelve a realizar un restyling, adquiriendo a partir de entonces un look que solo se vio en Argentina y que se caracterizaba principalmente por unos nuevos paragolpes con punteras de goma. En 1984 aparece la serie más lujosa, el "GTS", de 77 CV (DIN), faros dobles redondos, llantas especiales y aire acondicionado. En 1986 sale a la venta una versión económica y extremadamente simple, la "L", y hacia 1990 se vuelve a actualizar la gama, con el nacimiento del "GTL", que traía paragolpes de plástico envolvente, aire acondicionado opcional, faros dobles redondos y caja de 5 velocidades (con un look muy similar al Renault 12 Toros turco que se fabricó hasta 1999). En 1991 se deja de lado el "GTL" y se unifica la línea en dos modelos: el "TL" y el "L". Poco más adelante sale a la venta la última versión antes del fin de la producción, una versión "TL" de 1600 cc y 63 CV (DIN). En 1994 sale de la fábrica el último Renault 12 argentino.

En el ámbito deportivo, obtuvo títulos argentinos en manos de Ernesto Soto, Antonio Buigas, Carlos Celis y Gabriel Raies.

El Renault 12 en Colombia Para 1973, ya Renault era una marca de prestigio y reconocimiento nacional, por lo que se hizo un nuevo lanzamiento el 11 de septiembre: el Renault 12. En ese año se produjeron 1.550 unidades de este modelo y al igual que los modelos anteriores, fue un éxito rotundo desde su lanzamiento. La Red Renault ya había crecido en ese momento hasta 13 concesionarios en las principales ciudades del país, y en total, de todos los modelos que ensamblaba Sofasa, se produjeron 11.453 unidades.

La primera versión del Renault 12 que se lanzó en Colombia salió de la planta de Envigado (Antioquia);fue la TL, tenía 1.300 c. c., motor de 4 cilindros en línea y 60 caballos de potencia. Y fue tal el éxito que tuvo, que en el primer año (entre septiembre y diciembre de 1973) se produjeron 1.550 unidades, cantidad bastante buena teniendo en cuenta la capacidad de la fábrica en esa época y la cantidad de tiempo que transcurrió.

En éste tiempo, el Renault 12 competía en el mercado con el Fiat Polski 124 y con el Dodge Polara y 1.500, todos ellos lanzados también en 1973. Estos carros nunca pudieron alcanzar al R12 en ventas y popularidad. El lanzamiento del Polara fue apoteósico (con espectáculos de acrobacia protagonizados por Joe Chitwood en el Autódromo Mejía), y el Fiat se presentaba como un carro familiar que iniciaba la producción de la Compañía Colombiana Automotriz (productora hoy en día de Mazda), y para el R12, su principal promoción fue ser un Renault, por la popularidad que ya había alcanzado la marca del "carro colombiano".

Debido a la buena aceptación de la que gozó el R12 desde su lanzamiento, en 1974 se incluyó a la gama la versión Break, que sería el primer automóvil de su tipo en el mercado colombiano, y tuvo tanto éxito como la versión sedán, que ya llevaba un año en las vitrinas. La Break tenía las mismas características mecánicas del sedán, 1.300 c. c., 4 cilindros en línea y 60 caballos, pero tenía la gran ventaja de ser automóvil y camioneta al mismo tiempo, cosa que fue muy bien recibida por el pueblo colombiano, pues empezó a ser el automóvil ideal para los paseos, los "asados" (paseos al aire libre donde se come carne asada, muy populares en Colombia), y los viajes familiares en general.

Campaña de expectativa del Renault 12 durante agosto, y el día del lanzamiento apareció un gran aviso a doble full página en la prensa nacional (ver en Magazine Renault 12) donde decía que había nacido el nuevo automóvil de Colombia. La imagen de marca se renovó, al igual que en el resto del mundo, con el nuevo rombo diseñado por el artista Vasarely, el slogan de "el carro colombiano" continuaba vigente y al final de todos los anuncios publicitarios impresos de Renault aparecía la frase: "Renault, primer constructor mundial de tracción delantera".

Gracias a la excelente aceptación del sedán, el 30 de octubre de 1974 llegó a las vitrinas la Renault 12 Break, primer vehículo de su tipo que se ensamblaba y vendía en el mercado nacional, con iguales características mecánicas al R12 Sedán pero un espacio interior sustancialmente más amplio gracias a la carrocería de cabina extendida.


En publicidad el slogan publicitario deja de ser "el carro colombiano", y pasa a ser "Renault, su mejor inversión". El Renault 12 en México

Se comenzó a construir en la planta de Dina-Renault de México en la ciudad de Sahagún en el estado de Hidalgo, en su versión TS y TL en 1974, hacia 1980 se comienza la fabricación del Renault 12 Routier (cuatro faros redondos al frente) cesando su fabricación en 1983.

Cabe mencionar que este auto tuvo su variación ts en con motor de 1600 cc, a comparación de los demás ts del mundo que montaban un 1300, también el ts contaba con un carburador weber calibre 32 dir de doble cuerpo, el cual alcanza 72 cv.

El Renault 12 en Rumanía (Dacia 1300)


El R12 fue fabricado en Rumanía por Dacia durante casi cuatro décadas. Las carrocerías sedán y familiar se pusieron a la venta en 1969 y 1973 con el nombre "Dacia 1300"; en 1975 se agregó una furgoneta de cuatro puertas ("1300F") y una pickup de cabina simple ("1302"). Algunas versiones de carga incorporaban tracción a las cuatro ruedas.

La licencia del R12 venció en 1978, lo que obligó a Dacia a modificar varias piezas para poder seguir vendiendo el modelo. Se introdujeron cambios paulatinamente entre 1979 y 1981, hasta que a mediados de ese año se presentó el Dacia 1310. En 1983, la pickup de cabina simple fue renombrada a "1304", y se ofrecía una variante con paneles laterales pivotantes ("1305"). Una cupé de dos puertas ("1410 Sport") fue vendida entre los años 1983 y 1992, y un hatchback de cinco puertas ("1320", luego "1425") entre 1988 y 1996. Se agregaron dos versiones económicas y de alta gama con los nombres "1210" y "1410".

En la década de los 1990, las versiones de alta gama tenían elementos de equipamiento como paragolpes del color de la carrocería, apoyacabezas traseros, radio pasa-cassettes y tazas de plástico. En 1992, se agregó una pickup doble cabina ("1307") y una furgoneta de techo elevado ("1309"). La gama fue reestilizada en 1994, y luego al año siguiente. La última reestilización fue en 1998, que fue sucedida por una serie especial llamada "Dedicatie", que poseía levantavidrios eléctricos, dirección asistida y llantas de aleación. Los últimos sedanes y familiares se ensamblaron el 12 de julio de 2004, y las últimas furgonetas y pickups el 8 de diciembre de 2006.

 

374 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page